Despues de la Eleccion: Ya es hora de Luchar

November 9, 2016
La comunidad Latina es una de las comunidades posiblemente más afectadas por esta decisión, por lo tanto, las dudas de la población varían sobre qué va a pasar con las acciones ejecutivas del Presidente Barack Obama específicamente con DACA y DAPA. Dado que fue una elección cerrada y existen muchos intereses de la comunidad latina en riesgo, lo último que se debe hacer es regresar a las sombras y actuar con temor. 

Nuestra respuesta como comunidad es conocer nuestros derechos y luchar por nuestra dignidad. Debemos reafirmar nuestros compromisos con nuestras familias y ser fuertes. Debemos estar listos y movilizarnos para actuar cuando sea el momento adecuado: llamar a los legisladores, ir a las calles, organizar reuniones comunitarias, promover la voz. Esta es la única manera en que puede suceder el cambio. El poder solo lo podremos construir uniéndonos y levantando nuestras voces.

Por ahora, la manera de tomar acción y apoyar a nuestra comunidad es la siguiente:
  • Recuerde a la gente que Donald Trump no asumirá el cargo hasta el 20 de enero de 2017. No puede hacer nada hasta que el Presidente Obama deje el cargo.

  • Únase a la Coalición para la Justicia de Inmigrantes de Alabama (ACIJ) para mantenerse informado y ser parte de un movimiento que lucha por los derechos de los inmigrantes. Visite www.acij.net y únase hoy.

  • Conozca sus derechos respecto a la policía y el ICE. Recuerde su derecho a permanecer en silencio, pero debe dar su nombre real si se le solicita, como lo requiere la ley de Alabama. No firme nada que no entienda. Lleve consigo el nombre y número de teléfono de un abogado. Si vienen a su casa, no abra la puerta a menos que tengan una orden judicial.

  • Reporte los actos de racismo. Recoja todos los detalles que sean posibles y llame a ¡HICA! al (205) 942-5505.

  • Comuníquese con la escuela de su hijo sobre la importancia de crear un ambiente seguro e inclusivo. Dígales que no tolerará ninguna intimidación. Registre las quejas por escrito y llame a ¡HICA! si necesita ayuda.

  • Si usted es candidato para ser ciudadano estadounidense, ¡Ya es Hora! Prepárese para votar en las próximas elecciones. Contacte a ¡HICA! para una entrevista gratuita de elegibilidad.

  • Apoye a nuestros jóvenes con DACA. Estamos trabajando con aliados para mantenerle informado sobre lo que deben hacer los beneficiarios y solicitantes de DACA.

  • Hágase aliado de otras comunidades, incluyendo afroamericanos, otros inmigrantes, musulmanes, la comunidad LGBTQ, personas con discapacidades y mujeres. Todos necesitamos trabajar juntos.

  • Siga nuestro sitio web y página de Facebook para obtener la información más actualizada.

Sabemos que es un tiempo difícil y de temor, y no podemos saber con certeza qué va a pasar. Lo que sí sabemos es que todos tenemos derechos humanos y nosotros y nuestros aliados, con su ayuda, defenderemos esos derechos para proteger el país en el que todos creemos.

¡En la lucha!