Conozca sus Derechos sobre las redadas de ICE

May 19, 2016

La semana pasada el Departamento de Seguridad Nacional anunció que se llevará a cabo la continuación del operativo iniciado en Enero de este año, denominado “Guardián Fronterizo” que tiene como objetivo detenciones por parte de los agentes de inmigración y aduanas (ICE, por sus siglas en inglés). Estas redadas se dirigen específicamente a las mujeres y niños de Centroamérica solicitantes de asilo en los EE.UU. a partir del 2014 y que tienen órdenes finales de deportación. Aun cuando Alabama no tiene una de las mayores poblaciones de inmigrantes en este país, todos los inmigrantes corren el mismo riesgo. Le sugerimos que se proteja. Conózca sus derechos, observe y no se asuste por rumores que escuche, si éstos no están bien fundamentados.


Por lo anterior ¡HICA! le hace algunas recomendaciones para prepararse por si ocurre una situación desafortunada como una redada en su comunidad:

  • ¡No abra la puerta!  ICE no puede entrar a su casa sin una orden de arresto, pida que esta orden se la pasen por debajo de la puerta.

  • Asegúrese cuál es el nombre o número del agente de ICE que visite su casa.

  • Usted tiene el derecho de guardar silencio.

  • No revele a los agentes su situación migratoria pero en Alabama usted DEBE de dar su nombre verdadero a las autoridades cuando se lo pidan.

  • No entregue documentos falsos ni documentos originales de su país de origen.

  • No firme ningún documento y busque ayuda con un abogado especializado en casos de deportación.

  • Comuníquese con el consulado de su país, especialmente si tiene hijos que estén quedando desamparados.


Recomendamos que hable con su familia sobre la situación y elaboren un plan de emergencia. El plan de emergencia puede consistir en: copias de sus documentos de identidad y número de inmigración (en caso de tener uno), siempre tener consigo datos de su contacto de emergencia y el número de un abogado especializado en caso de deportación. Si usted tiene hijos o personas mayores viviendo en su casa, determinen quién se quedará a cargo de ellos, puede ser una persona o familiar de confianza. También puede firmar un poder que otorgue la representación legal a otra persona en caso de ser detenido. Finalmente, mantenga la calma y no muestre violencia.

Si usted desea más información o quiere ayuda para prepararse, por favor comuníquese a ¡HICA! al (205) 942-5505.