For information in English, click here.

Publicado 11/21/14


El Presidente ha anunciado que las personas que cumplen con los siguientes requisitos pueden ser elegibles para el alivio administrativo:

Acción Diferida para Padres
  • Debe ser padre de un ciudadano americano o un residente legal. Esto no incluye padres de personas que hayan recibido o recibirán DACA.
  • Haber residido continuamente en los Estados Unidos desde 1/1/2010.
*** Inmigración no aceptará aplicaciones por lo menos por 6 meses ***

Expansión de la Acción Diferida para Jóvenes (DACA)
  • Haber llegado a los Estados Unidos antes de cumplir 16 años sin importar que edad tiene ahora.
  • Haber residido continuamente en los Estados Unidos desde el 1/1/2010.
  • Estar ahora estudiando en la preparatoria, haberse graduado de la preparatoria, estar cursando el GED o obtenido el GED.
*** Inmigración no aceptará aplicaciones por lo menos por 3 meses ***

Haz clic aquí para más información de Inmigración.

RECUERDE:
  • ¡No se deje engañar! No le pague a nadie hasta que se oficialice el proceso. Ojo con notarios y personas que no están certificadas para manejar casos de inmigración. Asegúrese de contratar un abogado o representante calificado.
  • Prepare sus documentos.
    • Tenga prueba de su identidad. Puede ser su pasaporte válido de su país de origen o acta de nacimiento (con una traducción certificada al inglés) y una identificación con fotografía.
    • Tenga pruebas de su estadía en E.E.U.U. (talones de cheque, recibos de luz, cuentas, impuestos etc.)
  • Ahorre bastante dinero. Los trámites con Inmigración tienden a ser costosos.
  • Tome acción. Esta acción executiva no es una solución permanente. La lucha sigue porque necesitamos una reforma migratoria que beneficie a todos.
Para bajar esta información como un folleto, haz clic aquí.



Preguntas Frecuentes

1. ¿Cómo puedo conseguir mi acta de nacimiento y/o pasaporte?
Usted debe comunicarse con el consulado de su país que sirve al estado de Alabama. Aquí esta una lista de las oficinas representando personas en Alabama.

2. ¿Cómo puedo probar que estaba en los EE.UU. el 20 de noviembre de 2014?
Para la aplicación va a necesitar demostrar que usted estaba en los EE.UU. cerca de la fecha del 20 de noviembre de 2014. Puede ser evidencia de la misma semana o el mismo mes (si realmente no tiene otra cosa). Si usted no tiene este tipo de prueba debe hacer algo lo más pronto posible! Algunas cosas que puede hacer ahorita es comprar algo con una tarjeta de crédito, sacar o depositar dinero en su banco (la cuenta a su nombre), o sacar dinero del ATM y guardar el recibo!

3. ¿Qué tipos de documentos debo estar recolectando como prueba de mi residencia en los EEUU?
No vamos a saber exactamente cuales vayan a ser los requisitos pero en general sabemos que USCIS va a requerir documentos que prueban cada año de su estadía en los EEUU desde el primero de enero de 2010. Así mismo, si usted quiere aplicar para la Acción Diferida para Jóvenes –DACA, va a tener que demonstrar que entró a los EEUU antes de cumplir los 16 años. Aquí esta una lista más completa de ejemplos de documentos.

4. ¿Puedo aplicar si estoy en proceso de deportación o he tenido un caso de deportación en el pasasdo o tengo record criminal?
Le recomendamos que antes de firmar un documento o enviar una aplicación consulte con un abogado de inmigración o un representante acreditado. Aún si usted cumple con los requisitos para la acción diferida, ordenes de deportación pueden afectar su eligibilidad. Si no tiene documentos relacionados a su caso de deportación o criminal los puede solicitar de la agencia que llevó su caso (USCIS, corte estatal, FBI, etc.).

5. ¿Dónde puedo buscar si tengo un record criminal?
Saber si tiene un record criminal es importante para ver si puede calificar para el alivio administrativo. Hay tres tipos de historiales (conocidos como rap sheets en inglés) : 1) Historial de FBI 2) Resumen estatal de antecedentes penales 3) Expediente de la corte. Haga clic aquí para bajar una guía que explica cómo conseguir estos historiales.

6. ¿Quién me puede ayudar a aplicar?
Para representarle con un caso de inmigración, debe ser un abogado con licencia vigente en cualquier estado o debe trabajar con una organización sin ánimo de lucro y tener la acreditación de la Junta de Apelaciones de Inmigración (“BIA” por sus siglas en inglés). BIA es una parte del gobierno federal y da una certificación especial a algunas personas que no son abogados pero han recibido capacitaciones sobre las leyes de inmigración. ¡HICA! tiene acreditación de BIA. En este momento, ¡HICA! no está inscribiendo a nadie para consultas. Tenemos que esperar hasta tener más detalles oficiales y poder determinar un proceso con la capacidad de ayudar a la comunidad.

En Alabama hay pocos abogados de casos migratorios y pocas organizaciones con BIA. Es importante estar vigilante de notarios que no están certificados de manejar casos migratorios y abogados que no tienen experiencia en la ley de inmigración. Aquí está un folleto que explica como buscar consejo legal competente.